• Ciencia, pseudociencia, ¿cómo las distingo?

    El avance de los conocimientos científicos ha sido imparable en las últimas décadas pero curiosamente las pseudociencias, en vez de desaparecer, siguen creciendo y ampliándose. Un motivo es la utilización de las nuevas tecnologías para buscar nuevos adeptos aunque sus fundamentos teóricos y prácticos son los mismos.  Desde Cultura Científica de 4º de ESO os hemos preparado unas claves para que podáis descubrir cuándo os están dando “gato por liebre”.

    [Leer más…]

  • Muere Margarita Salas

    Hoy 7 de noviembre ha muerto en Madrid Margarita Salas una de las científicas más destacadas que hemos tenido en España. Se licenció en química  para más tarde doctorarse en bioquímica y en esta especialidad desarrolló toda su actividad investigadora. Fue discípula de Severo Ochoa nuestro último Premio Nobel en medicina, y al igual que éste tuvo que irse a Estado Unidos para seguir investigando. Ella definía a España como un “páramo científico” sin financiación para hacer investigación.

    [Leer más…]

  • Cazadores de bacterias. Programa Micromundo

    Hace 7 años, en la Universidad de Yale, Jo Handelsman puso en marcha un programa diseñado para motivar a los estudiantes hacia el campo de las Ciencias y para dar a conocer la amenaza para la salud que supone  la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces contra las superbacterias –bacterias resistentes a múltiples antibióticos-. Este Programa se conoce como Micromundo y este año nos incorporamos a el con los alumnos de Biología de 1º de bachillerato y de Cultura Científica de 4º ESO.

    [Leer más…]

  • 150 años de la Tabla Periódica

    El 29 de enero de 2019 se inauguró el Año Internacional de la Tabla Periódica  para conmemorar la elaboración de aquella primera tabla, hace 150 años, por en el químico ruso Dmitri Mendeleiev.

    [Leer más…]

  • Exposición fotográfica de FOTCIENCIA.

    El ojo humano no es capaz de percibir el micromundo que nos rodea pero gracias a la tecnología podemos visualizarlo y plasmarlo en unas bellas imágenes que facilitan una explicación que a veces podría resultar farragosa y complicada. Desde la asignatura de Cultura Científica de 4º ESO y 1ª de bachillerato seguimos trabajando en la difusión de la ciencia y para ello esta vez hemos traído al instituto la exposición de fotografías FOTCIENCIA.  Esta exposición de imágenes de ciencia y tecnología es fruto de una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que trata de acercar la ciencia mediante una visión artística y de fotografías científicas, que son expuestas junto con una descripción o comentario escrito del hecho científico que ilustran.

    Pirámides de seleniuro de indio

    [Leer más…]

  • La carta del jefe indio, otra fake news.

    A la hora de hablar de las relaciones del hombre con el medio ambiente es probable que nos venga a la cabeza la carta del jefe indio duwamish Si’ahl,  a quien los blancos llamaron, «Seattle». Dicha carta es la respuesta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, de la oferta de compra de las tierras de dichos indios que habitaban en el noroeste de los Estados Unidos. En el texto se alude a vinculación de los indios con la tierra y a que no entendían la visión mercantilista de compra y venta de animales, tierras,….. Así, con el paso del tiempo esta carta llegó a ser una declaración frente a la protección del medio ambiente, los derechos de los nativos americanos y sus valores ambientales.

    La única imagen del jefe indio al que se le atribuye la carta

    En el siguiente video la tenéis [Leer más…]

  • El colágeno trae cola.

    Los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO hemos estado investigando sobre esta molécula y su uso como complemento alimenticio para solucionar problemas de articulaciones y de la piel. Nos repartimos la investigación en distintos grupos, que trabajamos de manera individual, para luego poner en común nuestros datos y sacar conclusiones.

    [Leer más…]

  • Felicitación navideña desde Convivencia con la ciencia.

    Desde Convivencia con la Ciencia queremos desearos una Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.

  • La Ciencia en las calles de Torrelavega.

    ¿Qué pasaría si por curiosidad nos ponemos a mirar el nombre de las calles de Torrelavega ? ¿Cuántos calles tendrían nombres de científicos? En Cultura Científica nos hicimos esta pregunta y nos plateamos el reto de responderla.

    A lo largo de la historia ha habido muchos científicos que han aportado sus ideas progreso a la ciencia y sobre todo a la sociedad. Para recordarles, y agradecer sus méritos, se han construido edificios o monumentos y se han bautizado calles con sus nombres en recuerdo. En el caso de nuestra ciudad hemos podido ver que la ciencia no tiene mucha repercusión en el nombre de las calle. A continuación os lo demostraremos.

    [Leer más…]

  • Noticias falsas ( Fake news) en Ciencias.

    Napoleón “cuatro periódicos hostiles son más de temer que mil bayonetas. 

    Por desgracia la ciencia también se ha visto afectada por este tipo de noticias cuyo fin es engañar, ganar dinero, desinformar o tener seguidores. Hace décadas existían los rumores que se extendían mediante el “boca boca” o determinados medios de comunicación. Hoy en día las redes sociales contribuyen a su divulgación extendiéndose y llegando a cientos de personas en unos pocos minutos. [Leer más…]