Intentamos hacer un medicamento homeopático, ¿lo lograremos?

Los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO quisimos conocer el mundo de la homeopatía y para ello nos planteamos el reto de fabricar un medicamento homeopático. Se nos ocurrió hacer uno frente al insomnio y para ello utilizamos café. Os preguntareis cómo usamos un producto como ese, que produce insomnio, para curarlo pues porque la homeopatía se basa en eso.

El médico alemán Samuel Hahnemann es el padre de la homeopatía y, en 1796, usaba cantidades diminutas (inifinitesimales) de sustancias que en grandes dosis producirían síntomas parecidos a los de la enfermedad que está siendo tratada. Su doctrina se basaba en «lo similar cura lo similar».

La mayor compañía farmacéutica, líder en la fabricación y distribución de medicamentos  de medicamentos homeopáticos del mundo es Boiron y nosotros visualizamos el video de su empresa en el que explican como fabrican sus medicamentos para fabricar el nuestro. Aquí tenéis el enlace del procedimiento de Boiron:

Una vez entendido el procedimiento nos pusimos manos a la obra. La forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es: se coge 1 ml de la sustancia original (“tintura madre”) y se mezcla con 99 ml de agua. Se agita este preparado y se obtiene una dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann). A continuación, se coge 1 ml de este producto y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. En nuestro caso hicimos 35 diluciones (35 CH). Aquí tenéis en enlace a nuestro vídeo:

Según Hahnemann, el efecto curativo se produce no por la sustancia que (no) hay disuelta, sino porque de algún modo el proceso de dilución y golpeteo (la dinamización) transmite al agua el espíritu curativo de la sustancia. Empleando un lenguaje más moderno, los homeópatas actuales hablan del efecto memoria del agua, que recuerda con qué sustancias ha estado en contacto.

Al final nuestra conclusión ha sido que el medicamento homeopático no es más que agua con azúcar como podéis ver en la imagen de un producto homeopático de Boiron. Su efecto curativo se basa el efecto placebo.

Si tienes dos minutos ve la siguiente parodia sobre las pseudociencias

 

84total visits,1visits today

Comment is closed.