La Ciencia en las calles de Torrelavega.

¿Qué pasaría si por curiosidad nos ponemos a mirar el nombre de las calles de Torrelavega ? ¿Cuántos calles tendrían nombres de científicos? En Cultura Científica nos hicimos esta pregunta y nos plateamos el reto de responderla.

A lo largo de la historia ha habido muchos científicos que han aportado sus ideas progreso a la ciencia y sobre todo a la sociedad. Para recordarles, y agradecer sus méritos, se han construido edificios o monumentos y se han bautizado calles con sus nombres en recuerdo. En el caso de nuestra ciudad hemos podido ver que la ciencia no tiene mucha repercusión en el nombre de las calle. A continuación os lo demostraremos.

A falta de un listado oficial de calles recurrimos a internet y encontramos uno en el que aparecían 308 calles. Con ellas, y durante varias clases buscamos información sobre la procedencia de su nombre. Las calles las agrupamos en una serie de categorías y por supuesto una de ellas era de científicos. Los resultados los tenéis en la siguiente tabla:

Analizando los datos nos dimos cuenta que la nomenclatura del  callejero de Torrelavega tiene muchas referencias geográficas como valles, ríos, carreteras, ciudades…, personas relacionadas con la ciudad y que la ciencia y sus científicos no tienen casi importancia y solamente representan un 1%.

Animamos al Ayuntamiento de Torrelavega a recordar a los científicos que son pocos pero muy importantes.

Comment is closed.