El colágeno trae cola.

Los alumnos de Cultura Científica de 4º ESO hemos estado investigando sobre esta molécula y su uso como complemento alimenticio para solucionar problemas de articulaciones y de la piel. Nos repartimos la investigación en distintos grupos, que trabajamos de manera individual, para luego poner en común nuestros datos y sacar conclusiones.


Equipo farmacéutico.
Recogimos información sobre el colágeno que se vende en las farmacias:
• Venden colágeno que es un complemento alimenticio que contiene: colágeno y otras moléculas dependiendo de la marca comercial; ácido hialurónico, vitamina C y magnesio.
• ¿Para qué lo venden? Lo recomiendan para deportistas que deseen mantener sus articulaciones en forma. En la piel sirve también para mantener las células firmes y unidas y en otros tejidos mantiene la integridad de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, mejorando la salud de los mismos.

Video colágeno: https://youtu.be/OL2yETijzjQ

• Cuadro con diferentes marcas comerciales así como precio y composición.

MARCAS COMERCIALES.

Ejemplo de composición de producto con colágeno.

Equipo colágeno.
Investigamos lo que es el colágeno a nivel molecular. Es una proteína alargada con forma fibrilar formada por tres cadenas lineales que se enroscan entre sí. Cada cadena está compuesta por más de 1000 aminoácidos. La función en el organismo es unir los tejidos conectivos y se encuentra en mayor cantidad en: tendones, cartílagos, matriz orgánica de los huesos y en la córnea del ojo.

Composición en aminoácidos del colágeno. En amarillo los esenciales es decir los que no podemos fabricar y tenemos que tomar de la dieta.
El colágeno se compone mayoritariamente por aminoácidos que el ser humano puede fabricar (aminoácidos no esenciales) y representan 73% u 80% dependiendo de la cadena. El resto de los aminoácidos son esenciales, es decir tenemos que tomar de la dieta, pero están en cantidades bastante menores. Así que nutricionalmente el colágeno no tiene una gran importancia.
También buscamos información sobre las otras sustancias que aparecían en las etiquetas junto con el colágeno:
• Magnesio. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de piel, músculos y nervios, y contribuye a que los huesos permanezcan fuertes. Se encuentra en los siguientes alimentos: verduras de hoja verde, fruta, nueces, semillas y legumbres.
• Vitamina C. Fundamental para la síntesis de colágeno en nuestro organismo y ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo y a subsanar el deterioro en huesos o dientes. Su ausencia prolongada causa la enfermedad del escorbuto. La vitamina C también podría ayudar a curar resfriados comunes. Los alimentos con abundante vitamina C son: grosella negra, perejil, kiwi, brócoli, pimiento y las consabidas naranjas y limones.
• Ácido hialurónico. Es un polisacárido abundante en la piel, y está presente en el humor vítreo, el cordón umbilical, el líquido sinovial, el tejido esquelético entre otros. Se encuentra en la carne.

Equipo digestivo.
Este grupo investigó que es lo que pasa con las proteínas cuando nos las comemos ya que las pastillas con colágeno son ingeridas por vía oral. Éstas al llegar al estómago son digeridas, es decir, descompuestas en los aminoácidos que las constituyen para poder ser absorbidas en el intestino a la sangre.
Las proteínas no pueden ser absorbidas íntegramente en el sistema digestivo por dos razones fundamentalmente: la primera es que son demasiado grandes para atravesar en epitelio intestinal y la segunda y más importante es que proteínas extrañas de otros organismos pasarían a nuestro organismo, realizarían funciones fuera de control y desencadenarían respuestas inmunológicas. Por ello es necesario romper las cadenas de proteínas en aminoácidos y pequeños péptidos que sí pueden ser absorbidos para posteriormente ser utilizados en la síntesis de nuevas proteínas.
Las nuevas proteínas fabricadas no tienen que ser necesariamente colágeno sino lo que necesite el organismo.

Conclusiones:
Tras lo visto he investigado hemos llegado a la conclusión que las pastilla con colágeno que tomamos por vía oral son digeridas en el estómago en aminoácidos o en péptidos pequeños para poder ser absorbidos en el intestino y pasar a la sangre. Si esto no ocurriese el colágeno al ser una molécula grande no podría ser absorbida y sería defecada.
Los aminoácidos absorbidos procedentes de la digestión del colágeno son utilizados por el organismo para lo que el necesite que no tiene que ser para la fabricación de colágeno. Además todas las proteínas comidas, sean colágeno o no, van a ser fuente de aminoácidos que iran a la sangre y de ahí a los tejidos.
Nos llamó la atención que siempre iban acompañados de vitamina C o magnesio. Estas dos sustancias si intervienen en la fabricación de colágeno o en el mantenimiento de la piel y son absorbidas sin ser digeridas.
Consideramos que son estas moléculas las que podrían actuar para ayudar a la fabricación de colágeno. Pero para ello es recomendable no tomar pastillas con colágeno sino alimentos que los contienen esas sustancias como los que hemos añadido.
La agencia europea de nutrición y seguridad alimentaria (EFSA) deja claro que el colágeno no se asimila por vía oral. No es un producto malo, pero no pasa de ser una suplementación proteíca que puede estar bien para hacer crecer músculo en deportistas, pero que si no se aprovecha, acaba por ir a acumularse como grasa, como pasa con todos los excesos nutricionales. Esto mismo sucede con otras proteínas que se venden con efecto milagrosos.
Así que menos colágeno y más vitamina C y magnesio pero para eso hay fuentes naturales menos costosas, más sabrosas y que con una dieta variada lo tenemos garantizado.
Planteamos una última pregunta que dejamos en el aire. ¿De dónde sale el colágeno que se vende en las farmacias? Suponemos que de los animales vertebrados que son los que lo poseen y que lo tienen concentrado en: piel (74 %), los tendones y ligamentos (90 %) y la córnea (64 %). Así que algunos están comiendo estas partes de animales pulverizadas a precio del solomillo mas caro del mercado.

Comment is closed.