La carta del jefe indio, otra fake news.

A la hora de hablar de las relaciones del hombre con el medio ambiente es probable que nos venga a la cabeza la carta del jefe indio duwamish Si’ahl,  a quien los blancos llamaron, «Seattle». Dicha carta es la respuesta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, de la oferta de compra de las tierras de dichos indios que habitaban en el noroeste de los Estados Unidos. En el texto se alude a vinculación de los indios con la tierra y a que no entendían la visión mercantilista de compra y venta de animales, tierras,….. Así, con el paso del tiempo esta carta llegó a ser una declaración frente a la protección del medio ambiente, los derechos de los nativos americanos y sus valores ambientales.

La única imagen del jefe indio al que se le atribuye la carta

En el siguiente video la tenéis

Existe un pequeño problema: la supuesta carta del Jefe Seattle (o Si’ahl) es un fraude, o lo que actualmente se conoce como fake news. No fue escrita en 1854 sino en 1970 y su autor no fue el Jefe Indio Si’ahl sino Ted Perry, profesor de cine de la Universidad de Texas en Austin y guionista de cine y televisión. Trabajando para la Southern Baptist Radio and Television Commission escribió el guión de una película sobre la contaminación y la ecología, llamada Home (Hogar) y en la incluye la famosa carta llena de referencias a bosques, lagos, aires puros…., en definitiva de un lenguaje que caló hondo entre el ecologismo incipiente de aquellos años y que lo sigue haciendo. El propio Al Gore la cita en su libro «Earth in the balance”.

Ted Perry autor de la carta del jefe indio

En el guión de Perry hay errores históricos e incluso ecológicos que como dijo el propio Perry «No comprobé la exactitud histórica de lo que escribí«.

El Jefe Seattle nunca pudo haber dicho “He visto a miles de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha.” Vivió en el noroeste del Pacífico y los búfalos vivían en las grandes llanuras, tampoco vio trenes que llegaron a sus tierras 14 años después de escribir la supuesta carta.

El descubridor de la falsedad de la carta fue el historiador alemán especializado en los indígenas norteamericanos, Rudolph Kaiser, que identificó a Perry como autor de la carta en los años 90. Bien es cierto que Ted Kerry tampoco tuvo la intención de engañar ya que al final del documental se indicaba claramente que era el autor de los textos.

A pesar de todo sigue siendo un hermoso texto que nos invita a soñar y a recorrer tierras salvajes.

Comment is closed.