150 años de la Tabla Periódica

El 29 de enero de 2019 se inauguró el Año Internacional de la Tabla Periódica  para conmemorar la elaboración de aquella primera tabla, hace 150 años, por en el químico ruso Dmitri Mendeleiev.

Mendeleiev propuso una ordenación, según el peso atómico -del más ligero al más pesado-, de los elementos en varios grupos en los que parecían repetirse las propiedades químicas de manera periódica. Observó que al ordenar los elementos conocidos en aquella época quedaban huecos  y predijo su existencia. Años más tarde, la ciencia le dio la razón y fueron apareciendo nuevos elementos que rellenaron los espacios; el galio en 1875, el escandio en 1879, el germanio en 1887 y el tecnecio en 1937

Desde Cultura Científica no quisimos dejar pasar la ocasión de dicho aniversario y decidimos hacer nuestro particular homenaje a la exitosa ordenación propuesta por  Mendeleiev. Buscamos, en la historia de la ciencia, científicos relevantes que tuvieran los símbolos químicos en su nombre. Fuimos completando la tabla periódica con la foto y su nombre en el que aparece destacado el símbolo del elemento químico. Nuestro particular homenaje a Mendeleiev y a la ciencia.

Cuenta la leyenda que la idea del sistema periódico de los elementos le vino a Mendeléiev mientras dormía, pero el químico ruso replicó una vez:

Llevo pensando en esto desde hace 20 años, aunque creas que estaba sentado y de repente… ya está”.

Comment is closed.