VISITA A LA FACTORÍA DE FASA RENAULT

El martes 6 de noviembre los alumnos de Tecnología Industrial de 2º de Bachillerato, Tecnología de 4º de ESO y Grado Superior de Mecanizado, visitamos las instalaciones de FASA RENAULT de Villamuriel de Cerato (Palencia). En primer lugar vimos un video que habían elaborado por su 40 aniversario. En él pudimos ver las diferentes instalaciones que RENAULT tiene por toda España y la logística tanto de abastecimiento de piezas como su comercialización. En concreto, en la factoría de Palencia fabrican el Megane IV y el Kadjar.A continuación, visitamos 3 de sus 4 naves. Primero vimos el taller de embutición, donde troquelan y moldean las bobinas de acero en diferente partes del vehículo (puertas, capó, chasis…). Tiene un elevado nivel de automatización (entorno al 90%). Muchas operaciones se realizan con robots y autómatas programables. Este taller dispone en la actualidad de cuatro líneas de prensa y una línea de corte. La capacidad de producción de chapa es de 300 toneladas diarias.

Después pasamos al taller de carrocería, que es el taller donde se realiza la soldadura. En esta sección hay unos 900 robots, «parece una fábrica futurista». Estos robots realizan el ensamblaje de la caja del vehículo, con unos 4000 puntos de soldadura aproximadamente. Aquí los operarios, revisan la carrocería y hay un robot que verifica los puntos de soldadura. Los compara con un patrón y rechaza aquellas carrocerías que tengan una desviación (de ±2mm), ya que después podría ocasionar problemas en el montaje. Han introducido una mejora que es soldadura láser para la unión del techo a la caja. Un aspecto muy importante en esta fase es que en el carro de transporte tiene “un chip” que contiene toda la información que pide el cliente (color, llantas y otros extras), para que a partir de aquí vayan dotándolo de las piezas específicas que ha solicitado el cliente y haya una correcta trazabilidad.

El taller que no vimos fue el de pintura por falta de tiempo. Y por último, vimos el taller de montaje. Cada operario realiza una operación en la cadena de montaje. Además, para evitar equívocos, el operario no tiene que desplazarse a por piezas, sino que cada coche lleva unas cajas con el material específico que les va suministrando automáticamente los AGV (Vehículos de Guiado Automatizado).

La valoración de la visita ha sido muy positiva. Pero al programarla solamente de mañana lo vimos muy rápido. Esta visita dura aproximadamente tres horas. La persona que nos atendió, lo explicó muy bien e hizo la visita muy interesante. Al final nos dieron un pequeño obsequio.

Comment is closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com