VISITA A LA FERRERIA EL POBAL (MUSKIZ)

El día 30 de enero las clases de 2º ESO fuimos a visitar la ferrería El Pobal en Muskiz (Bilbao). En la visita vimos todo el proceso de fabricación del hierro a partir del mineral. Para ello recorrimos las instalaciones donde nos enseñaron diferentes máquinas que funcionaban a través de la fuerza del agua del río Barbadún.La ferrería El Pobal fue construida en el siglo XVI para la fabricación todo tipo de herramientas y útiles de hierro, como por ejemplo: clavos, arados, espadas, guadañas, azadas etc. La ferrería permaneció en funcionamiento hasta 1965 y en la actualidad es un museo siderúrgico en el que hay salas de exposiciones, carboneras, una fragua y el taller de ferrón.

Durante la visita nos permitieron visitar el taller de forja donde pudimos hacer una pequeña actividad; varios compañeros pudimos utilizar el fuelle para alimentar la fragua y utilizar el yunque para forjar un pequeño adorno a partir de una varilla de hierro. También pudimos ver el uso del molino hidráulico y contemplamos cómo se podía hacer harina a partir del maíz mediante el giro de una muela de piedra sobre otra fija.

La visita nos pareció muy interesante, aprendimos muchas cosas y nos dio tiempo a recrearnos en un pequeño bosque de bambú que había por los alrededores.

 

Comment is closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com