Cazadores de bacterias. Programa Micromundo

Hace 7 años, en la Universidad de Yale, Jo Handelsman puso en marcha un programa diseñado para motivar a los estudiantes hacia el campo de las Ciencias y para dar a conocer la amenaza para la salud que supone  la reducida disponibilidad de antibióticos eficaces contra las superbacterias –bacterias resistentes a múltiples antibióticos-. Este Programa se conoce como Micromundo y este año nos incorporamos a el con los alumnos de Biología de 1º de bachillerato y de Cultura Científica de 4º ESO.

Lo primero de todo fue realizar una toma de suelo lo más raro posible con un kit antiséptico. A continuación, y todo con material donado por los patrocinadores y organizadores del Programa, fue cultivar las bacterias que obtuvimos de 1 gramo de suelo y hacer diluciones seriadas. A los dos días, y cuando ya teníamos colonias de bacterias, procedimos a tomar una muestra de cada tipo y volver a cultivarlas en otras placas de cultivo individualizando así las colonias. Aquellas colonias que produjeron sustancias que inhibían el crecimiento de otras bacterias (antibióticos) se las sometió a bacterias multiresistentes en el laboratorio de microbiología en el IDIVAL para ver si inhibían su crecimiento.

Palacio de Festivales

Una vez realizado todo esto el 24 de junio tuvimos que exponer nuestro resultado, en un simposio anual organizado por el IDIVAL, al resto de institutos y profesores de la Universidad que lo evaluaban. Esta vez no ganamos pero fue muy interesante todo lo que vivimos y aprendimos.

Alumnos defendiendo su investigación al tribunal evaluador

Solo la tristeza y desolación de la noticia de la desaparición pescando de nuestro compañero Manuel empañó un bonito día. El formó parte de este proyecto como alumno de Cultura Científica

Comment is closed.