MOBILITY OF STUDENTS AND TEACHERS OF PROFESSIONAL TRAINING OF TORRELAVEGA

Presentación del Proyecto: MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TORRELAVEGA (MOBILITY OF STUDENTS AND TEACHERS OF PROFESSIONAL TRAINING OF TORRELAVEGA) 2019-1-ES01-KA102-061595

Los profesores interesados en participar pueden inscribirse en jefatura de estudios hasta el 11 de octubre, fecha en la empezará el periodo de inscripción para el alumnado de 2º de grado medio.


El IES Miguel Herrero, con más de 1.100 estudiantes y 130 docentes, es el instituto más grande de Torrelavega. Desde su constitución, en los años 60, se ha caracterizado por ser un centro educativo en permanente transformación, adaptándose y respondiendo a las necesidades educativas de su comarca.

Conscientes de la importancia para nuestros estudiantes de desarrollar competencias más allá de las meramente académicas, y de lo enriquecedor que puede resultar la inmersión en otra cultura, con otro idioma y costumbres; desde el año 2004 el centro ha participado como socia de consorcio en todos proyectos de movilidad gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para la realización del módulo de FCT en diferentes países de la UE para alumnado de FP de Grado Superior de centros públicos.

Sin embargo, el alumnado de FP de Grado Medio quedaba fuera de dichas movilidades. Siendo precisamente este grupo de estudiantes quienes necesitan un mayor apoyo y motivación en su formación, ya que se ha detectado una mayor tasa de abandono de los estudios; y a su vez su empleabilidad es menor, por lo que desde el centro se buscan alternativa que puedan mejorarla y puede abrirles nuevas puertas.

Todo ello llevó al centro a solicitar este proyecto, que fue concedido en junio de 2019 por la Agencia Nacional (AN), a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Con una duración de 18 meses, que engloba el curso 2019-2020, permitirá a dos estudiantes y dos docentes de Grado Medio realizar sendas movilidades a países europeos. Los estudiantes desarrollarán el módulo de FCT en empresas extranjeras durante 90 días, con lo que mejorarán no solo sus competencias profesionales, sino también las lingüísticas, sus habilidades sociales y su capacidad de desenvolverse por sí mismos; lo que aumentará su motivación y empleabilidad tanto en España como en el resto de Europa. Los docentes a través de la movilidad de Job Shadowing, durante 7 días, podrán observar diferentes tipos de actividades formativas, aprender nuevas metodologías, descubrir nuevos materiales y recursos didácticos, etc. que podrán aplicar con nuestros estudiantes al regresar.

El proyecto “Movilidad de estudiantes y profesores de Formación Profesional de Torrelavega” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del IES Miguel Herrero Pereda y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Comment is closed.