Muere Margarita Salas

Hoy 7 de noviembre ha muerto en Madrid Margarita Salas una de las científicas más destacadas que hemos tenido en España. Se licenció en química  para más tarde doctorarse en bioquímica y en esta especialidad desarrolló toda su actividad investigadora. Fue discípula de Severo Ochoa nuestro último Premio Nobel en medicina, y al igual que éste tuvo que irse a Estado Unidos para seguir investigando. Ella definía a España como un “páramo científico” sin financiación para hacer investigación.

     Su investigación y descubrimiento más relevante fue la ADN polimerasa, la enzima que copia la molécula del ADN,  hecho que permitió crear una tecnología que revolucionó las pruebas de ADN y reportar al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) importantes beneficios económicos.

A parte de investigadora tuvo un papel muy importante en la formación de nuevos científicos, apoyándolos y buscándoles financiación para sus investigaciones. Luchó contra todos los que creían que la mujer no podía estar a la altura del hombre en el campo de la ciencia y al final acabó siendo presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE UU y en 2003 entró en la Real Academia Española (RAE).

Las paradojas del destino han hecho que muriera el mismo día que nació otra gran científica Marie Curie y no pudo ver o cumplir dos cosas que la hubieran hecho mucha ilusión: recibir el Premio Príncipe de Asturias y ver a una mujer presidiendo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comment is closed.