Visita a Global Steel con los alumnos de Tecnología Industrial


El viernes día 15 de Noviembre, un día lluvioso y desapacible pero no por ello menos ilusionante los alumnos de Tecnología Industrial asistimos a la visita programada a Global Steel en Santander. Nos recibieron en la puerta de acceso y Lorenzo, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales nos recibió muy amablemente. Nos llevó a la sala de reuniones de la empresa para explicarnos y exponernos mediante unos videos, a qué se dedica el Gupo CELSA, en el que se ha convertido en uno de los mayores productores de acero de Europa. También nos explicó el funcionamiento de acería y su resultado final, el alambrón.

A continuación nos dieron los EPI´s para poder acceder de forma segura a la fábrica de producción. Antes de acceder a las diversas instalaciones de la empresa, nos recibió Alfonso, el Jefe de Producción donde nos explicó pormenorizadamente todo el proceso productivo y nos respondió a las dudas surgidas.

 

Explicaban cómo a partir de diferentes restos de chatarra, hacían la mezcla idónea, se ajustaba la composición y una vez en la cuchara se fundían con electrodos de grafito a 1600 ºC. Su consumo energético era el mayor de toda la comunidad de Cantabria.  Una vez realizada la mezcla iba a una colada continua para obtener palanquillas y de ahí se laminaba para obtener alambrón. Este alambrón era sometido a unos estrictos ensayos de calidad realizados por el laboratorio homologado que poseen. Los productos finales son muy diversos como amortiguadores de automóviles, estructura interna de neumáticos, diferente tornillería incluso el cable del teleférico de Fuente Dé.

 

 

Comment is closed.