El coronavirus: 10 preguntas para conocerlo mejor

¿Qué es un virus?

Un virus​ es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos  infectándolos. Está compuesto solamente de material genético protegido por una envoltura de proteínas y carece de actividad metabólica

¿Cuáles son las características del coronavirus?

Fueron descritos por primera vez en  1960 en cavidades nasales de pacientes con un resfriado común. Deben su nombre al aspecto que tiene ya que es muy parecido a una corona. Es un tipo de virus presente tanto en animales como en humanos. Son virus esféricos de 100-160 nm (1 nm= 10-9 metros) de diámetro, envueltos y que contienen una cadena de ARN como material genético.

¿Hay varios tipos de coronavirus?

Hay cuatro tipos de coronavirus el Alphacoronavirus , Betacoronavirus , Gammacoronavirus y Deltacoronavirus.

¿Qué enfermedades causan?

Hay siete cepas registradas de coronavirus humanos y entre ellas destacan: SRAS-CoV (síndrome respiratorio agudo y grave), MERS-CoV (causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el COVID-19 (provoca un tipo de neumonía).

¿Qué es el Covid´19

Es un “nuevo” tipo de coronavirus detectado a finales de 2019 en China que muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. En un principio parece menos virulento y con una mortalidad inferior. En cambio, su transmisión ha sido muy superior y ya  ha causado varios miles de casos más que el SRAS

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y astenia. Puede producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que puede conducir a la muerte. No existe tratamiento específico.

¿Por qué es peligroso?

Por su gran capacidad para transmitirse entre humanos, y sobre todo es peligroso para las personas de avanzada edad cuyas defensas inmunológicas se han visto reducidas y aquellas con problemas de salud. Causa  tos, dolores corporales, fiebre y fatiga. En algunas ocasiones también vómito y diarrea, puede provocar neumonía en algunos casos puede ser mortal.

¿Existe vacuna contra él?

No, no existe una vacuna contra el virus aunque se está trabajando para desarrollarla.

¿Qué medidas puedo tomar para no contagiarme?

  1. -En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto directo con otras personas.
  2. -Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo
  3. -Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. -Lavarse las manos frecuentemente. (Ver video)
  5. -Evitar zonas de riesgo.

¿Son útiles las mascarillas?

Las mascarillas no son infalibles por sí solas frente a los virus, porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior. La OMS advierte de que si estás sano, solo necesitas llevar mascarilla si vas a atender a alguien de quien se sospeche la infección.

¿Qué es una pandemia y en qué se diferencia de una epidemia?

Una  pandemia es la propagación mundial, que afecta a muchos países geográficamente alejados, de una nueva enfermedad infecciosa mientras que la epidemia afecta a muchas personas de un país.

Alumnos cultura científica de 4 ESO

Comment is closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com