¿Pastillas para la memoria? Te lo crees.

El año pasado los alumnos de Cultura Científica estuvieron analizando las propiedades de los comprimidos de colágeno para diferentes alteraciones del organismo. Este año nos hemos centrado en las pastillas para reforzar la memoria que venden en multitud de farmacias, parafarmacias, herboristerías, etc. y hemos investigado lo que hay detrás de una marca comercial y una etiqueta bonita. Os animamos a que lo descubráis vosotros.

Primero de todo visitamos páginas de internet para ver la variedad de marcas comerciales que existen. Algunas las conocíamos y otras eran nuevas. Nos fijamos en los componentes que tienen estos productos ya que estos son los que nos vendrán bien para mejorar la memoria. Con esa información elaboramos un cuadro y al que añadimos el precio del producto muy variable según la página visitada.

En el análisis de sus publicidades todos ellos hacían referencia a que reforzaban la memoria, aumentaban la concentración en los exámenes incrementaban la capacidad cognitiva y psicológica, etc. Algunos ejemplos:

“Energy Memorex. Potencia las capacidades intelectuales gracias a energy memorex, una solución completa e innovadora.”

“Nutribrain: Mejora tu rendimiento y función cognitiva, aumenta tu memoria y concentración.”

“Intelectum study: Vitaminas diarias para ayudar al funcionamiento de tu cerebro. ¡No dejes que el estrés y los exámenes te ganen!”

          Así que todos hacían referencia a esa capacidad para mejorar la capacidad de aprendizaje y concentración. Otra similitud que nos sorprendió fue la de sus componentes. Todos estaban formados por vitaminas; del grupo B,  vitamina C, D y también tenían sales minerales; calcio, hierro, selenio, cobre….. No aparecían productos propios ni moléculas raras excepto; taurina, fosfatidilserina o cafeína. Así que procedimos a investigar cuál era la función de estas moléculas en el organismo pero centrándonos en lo que pretenden estos productos solucionar.

En el caso de la taurina lo hemos puesto entre interrogantes porque esa son las propiedades que diferentes páginas de internet le atribuyen pero no hay ningún estudio científico que lo demuestre. En el caso de la fosfatidilserina hemos puesto donde apaece en los seres vivos y está claro que cada vez que comemos células de cualquier animal  o vegetal vas a comer esta molécula. Además una vez en el aparato digestivo será digerido independientemente que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria haya negado su efectividad.

Así que esas pastillas que refuerzan la memoria en realidad son complejos multivitamínicos totalmente prescindibles de ellos si se sigue una dieta equilibrada o variada.

Para concluir el trabajo os vamos a dar un listado de alimentos que poseen esas vitaminas o sales minerales en cantidades importantes y veréis que muchos de ellos ya los ingerís habitualmente. Tened en cuenta que por mucho que tomemos y superemos las cantidades necesarias diarias no se van a acumular y mejorar la memoria ni concentración.

Como curiosidad y sacado del libro “Vamos a comprar mentiras” de José Manuel López Nicolás esta información sobre el fósforo

Hay un mineral que aparece en la composición de todos estos complementos, sean de la marca que sea. Me refiero al fósforo, un micronutriente que tradicionalmente se ha asociado a mejorar ciertos procesos relacionados con la memoria. Pues bien, según el consenso científico, la cantidad diaria recomendada (CDR) de fósforo en adultos es de 550 miligramos, pero la mayoría de estos complementos tienen únicamente dos miligramos de fósforo: ¡un 0,36% de la CDR de este mineral!

Una ración de sardinas contiene muchísimo más fósforo que una pildorita.

Iré más lejos en esta comparación: una sardina de tamaño estándar pesa unos 70 gramos y su contenido en fósforo es de 189 miligramos aproximadamente. ¿Saben lo que esto significa? Que una sardina tiene 90 veces más fósforo que una cápsula de algunos de estos complementos alimenticios. Dicho de otra forma: ¡una sola sardina, que nos cuesta unos pocos céntimos, tiene más fósforo que tres cajas de estos productos que cuestan aproximadamente unos 90 euros!

 Alumnos de Cultura Científica de 1º Bachillerato.

Comment is closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com