¡ Volvemos al campo!

En otoño del año 2010 el I.E.S. Miguel Herrero empezó a participar en el Proyecto Ríos y, después de muchos meses deseándolo, hemos retomamos las salidas extraescolares con dicho programa. Volvemos  al campo, a tomar datos, a mojarnos los pies en el río, a ver y a sentir lo que en clase comentamos. Retomamos nuestro trabajo de voluntariado ambiental  dentro de la asignatura de Cultura Científica de 4º de ESO  que nos permite conocer el ecosistema fluvial de nuestros 500 metros del río Besaya.

El día acompañó frío por la mañana y calor a la vuelta. Una vez llegados al río nos distribuimos en tres grupos cada uno con un profesor y empezamos a explorar un río que cambia bastante con las estaciones. El caudal es bajo y las plantas ocupan las orillas lo que hace difícil el caminar sobre todo por la planta invasora el junco japonés. En contra del pensamiento de mucha gente el agua baja limpia y lo que peor están son las orillas por la presencia de numerosas especies invasoras. Hemos detectado y apuntado las siguientes; junco japonés, eucalipto, acacias, plumero, Impatiens balfourii, Helianthus tuberosus, plátano de sombra y Juncia.

La flora autóctona se caracteriza por las especies arbóreas típicas del hábitat fluvial como; aliso, sauces y chopo y otras más cosmopolitas como laurel, arces y fresno. Plantas en flor pocas pero estuvimos utilizando la tecnología de los móviles para identificar alguna especie en flor. Así con el Google Lens identificaron Polygonum persicariaEpilobium hirsutum y luego lo comprobamos el resultado utilizando otras páginas más especializadas

La fauna es más difícil de ver por las horas a las que vamos y el ruido que hacemos. La avifauna si se deja observar; Petirrojo, varios Martines Pescadores, Garceta Común, Garza Real, Azor, estorninos, Corneja Negra, Lavandera Común y Cascadeña y Anades Reales fueron los que identificamos. Una culebra se escabulló rápido y no dio tiempo a identificarla correctamente y los excrementos de un Turón son lo único que vimos relacionados con reptiles y mamíferos.

Los parámetros fiscos del río dieron una temperatura de 14ºC y el agua sin color ni olor ni turbia. En cuanto a los residuos observamos la aparición de mascarillas que evidentemente nunca habían estado.

La actividad concluyó a las 13.30 y quedaba regresar al instituto. Los datos que hemos tomado han sido enviados a la Red Cambera y junto con los que tomaremos en mayo elaborarán un informe del estado de nuestros ríos. Los datos son fundamentales para corroborar impresiones y reducir los sesgos.

Comment is closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com