Encuesta sobre la homeopatía a los torrelaveguenses.

Después de haber estado trabajando en clase sobre la homeopatía los alumnos de Cultura Científica de 4º de la ESO quisimos conocer  el uso, consumo y conocimiento que tienen los torrelaveguenses de ella. Para ello elaboramos un formulario, con una  aplicación de Google, y salimos a la calle a preguntar a la gente recogiendo los datos en el móvil. No queríamos hacerlo solo en el instituto para así tener mayor franja de edad y eliminar el mayor número posible de sesgos.

El día elegido los dos cursos no distribuimos por dos sitios diferentes de Torrelavega: la Avenida de España y las cercanías del centro de salud  del Barrio Covadonga y en total fueron 87 encuestas. Hemos de decir que la mayoría de la gente colaboró aunque hubo algunos un poco bordes y pudimos darnos cuenta lo difícil que es el trabajo de encuestador.

Con los datos elaboramos unas gráficas donde se recoge la información.

La siguiente pregunta nos sorprendió ya que en los botes de homeopatía está reflejado que solo tienen azúcar

Dos sustancias homeopáticas de la multinacional Boiron donde se ve que solo tienen azúcar: sacarosa y lactosa

Después de haber trabajado sobre la homeopatía en clases, haber investigado en que se basa e incluso haber hecho un producto homeopático en el laboratorio consideramos que no es una medicina y que se basa en el efecto placebo. En determinadas situaciones puede servir ya que al tomarlas las pastillas homeopáticas la persona se tranquiliza por el mero hecho de creer en ella pero puede ser peligroso para enfermedades más graves. Dejamos la última pregunta cómo reflexión a lo anterior

Comment is closed.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com